+
Primero de Mayo - Dìa Internacional del Trabajador. El 1ro. de mayo, se festeja el Día Internacional de los Trabajadores, dìa festivo en homenaje al Movimiento Obreo Mundial.

Dia del Trabajador


Dìa Internacional del Trabajador

Primero de Mayo

El 1ro. de mayo, se festeja el Día Internacional de los Trabajadores, dìa festivo en homenaje al movimiento mundial obrero.

Fue reconocido este día en la gran mayoría de los países, aunque ser un día festivo fue en algunos casos, algo tardío.

1 de mayo - Dìa Internacional del Trabajador
1 de mayo - Dìa Internacional del Trabajador

En acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se celebrò en París. Francia, en el año 1889, siendo un dìa de lucha reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que resultaron muertos en USA, debido a su intervención en las jornadas de lucha para la consecución de una jornada laboral de 8 horas que tuvieron su inicio, en la huelga realizada el 1ro. de Mayo de 1886 y su jornada mas álgida, 3 días despuès, el 4to. dìa de mayo, en lo que fue, la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Ciertamente en USA, no es celebrado este dìa de conmemoración. En Estados Unidos, se celebra el Labor Day, durante el 1er. lunes de septiembre desde el año 1882, mediante una parada efectuada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, Knights of Labor, en inglés.

El entonces Presidente Grover Cleveland, auspicio la celebración en el mes de septiembre, ya que se temìa, que la fecha de Mayo, diera fuerzas al Movimiento Socialista en USA.


comparte esta página en: