+
Programas. Promoción de Democracia.

Día Internacional de la Democracia


Programas del día internacional de la democracia

Promoción de Democracia

  • 15 de Septiembre

El 08 de Noviembre del año 2007, en su resolución A/62/7, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el día 15 de Septiembre como el Día Internacional de la Democracia. En la declaración se incentiva a todos los gobiernos (a través de sus parlamentos miembros en ciento sesenta y dos países alrededor del mundo) a reforzar en sus programas todo sobre la promoción de la democracia, también la cooperación bilateral y planes que aseguren los derechos humanos y que se rechace cualquier manifestación de los poderes militares para el ejercicio de la función pública.

Asimismo, en la declaración también se aconsejan poderes públicos autónomos y eficientes, que las votaciones sean transparentes con mecanismos políticos, estableciendo fechas de ejercicio en el poder que se delimiten en el tiempo, también el respeto por la libertad de prensa y que no haya censura previa, com facilidad para obtener información pública, transparencia en los funcionarios públicos y garantizar el derecho a la asociación.

El término democracia se mencionó en la Grecia clásica, (500-250 a.d.C.). En su origen y por etimología democracia quiere decir gobierno del pueblo, que son los ciudadanos.Democracia es la forma de organizarse las personas y se caracteriza por brindar la titularidad del poder en la de sus miembros, donde todos tenemos el derecho a participar en la toma de las decisiones. La democracia asimismo es una forma de gobierno, por la cual decisiones colectivas se adoptan por el pueblo por distintos mecanismos. En definitiva la democracia es una forma de convivencia social en la que todos los miembros son tanto libres como iguales.


comparte esta página en: