+
Propiedad Intelectual - Derechos de Autor. Se celebra el 23 de Abril el Día Internacional del Libro; Esta conmemoración se inicia en el año 1995 y son más de un centenar los países que lo celebran en este día.

Día Internacional del Libro


Propiedad Intelectual

Derechos de Autor

Se celebra el 23 de Abril el Día Internacional del Libro; Esta conmemoración se inicia en el año 1995 y a la fecha  son más de un centenar los países que lo celebran en este día. 

Otros países efectúan celebraciones similares  en fechas distintas, por ejemplo en el  Reino Unido como en  Irlanda se conmemora el  1er. martes del mes de  marzo con el nombre de World Book Day.

A su vez, la República de Chile decidió su Día del Libro en el año 1927, como homenaje también  a Andrés Bello, con motivo de su natalicio, el 29 de noviembre, pero al cabo de los años, ese día se fue olvidando; En este año 2012, los chilenos celebrarán el Día Mundial del Libro, como la mayoría de los países, el 23 de abril.

Esta celebración intenta fomentar entre otras cosas, la Industria Editorial y  protegiendo  la propiedad intelectual y el derecho de autor. A nivel internacional se promulga por la UNESCO, desde el año 1995 en que fue la primera vez.

En Cuba se conmemora este día como el Día del idioma, lo diferencian  del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra  los 21 de febrero.

Elegido el día 23 de abril para conmemorar el  día del libro y del derecho de autor, en coincidencia con el fallecimiento de los grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en igual fecha en el año 1616.

La propuesta la realizó  la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el propósito  de fomentar la cultura y también  la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Capitales Mundiales del Libro fueron desde el 2001, en primera instancia Madrid (Iniciativa de la Unesco), luego en 2002 Alejandría, 2003 Nueva Delhi, 2004 Amberes, 2005 Montreal, 2006 Turín, 2007 Bogotá, 2008 Amsterdam, 2009 Beirut, 2010 Liubliana en Eslovenia, 2011 Buenos Aires  y 2012 Ereván en Armenia.


comparte esta página en: