+
En el calendario mundial, existe un día para los enamorados, en esta fecha, 14 de Febrero, ellos demuestran y reafirman el amor, mediante una variedad de formas. Un poema, regalos, todo es bueno para ofrecer a los seres amados.

San Valentín


Día de los Enamorados

  • 14 de Febrero

En el calendario mundial, existe un día para los enamorados, en esta fecha, 14 de Febrero, ellos demuestran y reafirman el amor, mediante una variedad de formas.

Un poema, regalos, todo es bueno para ofrecer a los seres amados.

Se cuentan muchas teorías sobre la fecha y el orígen de este día tan especial; en países nórdicos, era para estas fechas cuándo se apareaban los pájaros, período que era símbolo de amor y creación.

Se dice también que es una fiesta pagana , cristianizada; en Roma antigua, se efectuaba la adoración a Eros, dios del amor, llamado por los romanos Cupido.

Eran pedidos favores al dios con regalos y ofrendas, por aquellos que querían conseguir el amor ideal.

Asimismo, siglos atrás, la tradición Inglesa, tenía la fiesta de los Valentinus, hombres y mujeres eran elegidos para formar pareja, con el tiempo, cantidades de estas parejas, se casaban y lograban la felicidad en la unión que esperaban encontrar el día de San Valentín.

También se dice, que la historia de San Valentín, se origina en el siglo III, en Roma, época duarante la cual se perseguía a los cristianos.

Asimismo se prohibía el casamiento entre los soldados, pues se pensaba que los hombres en soltería podían rendir mas durante las batallas, ya que no tenían compromiso de familia.

Es aquí, cuándo aparece San Valentín en toda su dimensión, era un sacerdote el cristianismo que viendo esta injusticia, se presta a casar a todas las parejas mediante el rito cristiano sin que se enteren los Romanos.

El emperador y el sacerdote

El Emperador quiere conocer a Valentín, ya que este era muy querido; En esa visita, el sacerdote Valentín, aprovecha para hablar de religión y cristianismo, tratando de convencer al emperador que siga a Jesús. Claudio II se sintió conforme en principio con la propuesta de Valentín y la religión que los romanos perseguían, pero los soldados y hasta el mismo Gobernador de Roma, lo hicieron desistir, tanto así cambió de opinión, que ordenó procesar al sacerdote.

Valentín fue ejecutado por Asterius el 14 de Febrero y hasta esa fecha, mientras lo mantenían encerrado, daba clases a Julia, hija de su carcelero de quién se enamoró.

El día de su ejecución mandó una nota de despedida a Julia firmandola: de tu Valentín, siendo el orígen de cartas de amor como poemas que se mandan a los  enamorados.

Dos siglos después, la Iglesia Católica canonizó al sacerdote Valentín como patrón de los enamorados, comenzaba San Valentín, quién vino así a terminar con la adoración pagana de los jóvenes de aquella época, que adoraban al Dios Lupercus, que era el dios de la fertilidad y lo celebraban el 15 de febrero, haciéndo un sorteo por el cual cada joven elegía a una niña por su nombre y luego se convertía en su compañera de juergas por el término de un año.

La Iglesia Católica terminó con esta forma de paganismo canonizando a San Valentín como el patrón de todos los enamorados, cuyo cuerpo se conserva en la Basílica con su nombre en la localidad de Termi, Italia, donde los 14 de febrero celebran su compromiso las parejas que desean casarse el próximo año.

El Comercio se encontró así también beneficiado, ya que en esta fecha, aumentan las ventas de todo aquello que demuestre el amor por el ser que amamos; Bombones, flores, poesia, postales y regalos de lo mas variados, para ofrecer en el día de San Valentín, patrono de los enamorados.


comparte esta página en: